Una autentica obra magna salida de la mente de un genio, que cansado de seguir por las pautas comerciales que le imponía su casa discográfica decide crear un Lp que sea la obra mayor de un grupo o artista del momento. Fue así como, junto al músico y publicista Tony Asher, comenzó a componer temas para un álbum que rompería con todo lo que había hecho antes el grupo. Incluso consideró la posibilidad de editar el disco solista.

Pet Sounds es un álbum de los Beach Boys, compuesto casi en su totalidad por su líder, Brian Wilson. Por ello, se trata de un álbum muy personal, intimista y cuya propuesta era totalmente contraria a la música que el grupo hacía hasta entonces, una mezcla de rock and roll y música surf.
El disco incorpora músicos profesionales ya que los Beach Boys restantes estaban de giro pero, asi y todo, contribuirían poco en la instrumentación, para concentrarse en el trabajo vocal. Por primera vez, Wilson se sentía satisfecho con su trabajo. No obtuvo el éxito al que el grupo estaba acostumbrado (fue su primer gran fracaso comercial), pero sí una obra artística que, según el propio Paul McCartney, "es el mejor disco vocal jamás grabado" y sirvió de inspiración para el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), obra cumbre de los Beatles.
Los arreglos están cuidados hasta el mas mínimo detalle, las melodías son bellas, complejas y con ciertos aires cinematográficos. Brian Wilson había creado un autentico hito en el mundo del disco, con este disco se demostró que la música pop podía ser tan compleja como la música sinfónica, Brian Wilson no había creado un disco, había creado una Obra de Arte....
El comienzo del álbum con "Wouldn't It Be Nice" es una entrada en el paraíso, una melodía alegre acompañada por unas voces como siempre espléndidas; fué uno de los temas editados en single y con bastante éxito (numero 8 en la Billboard).
"You Still Believe In Me" es una soberbia balada con acompañamiento barroco y unos arreglos corales que ponen ciertamente la piel de gallina, Brian incluyó el sonido de un timbre de una bicicleta en medio de la marabunta de saxos, percusiones y teclados. "That's Not Me" fluye en medio de unas complejas combinaciones de bajo, órgano y percusión.
"Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)" es uno de los momentos mas introspectivos y mas desgarradores del disco; un tema donde Brian canta con pasión y mimo; los arreglos de percusión y la subida de violines al final del tema es antológica. "I'm Waiting For The Day" comienza con una potente percusión acompañada de un efectivo juego de órganos, canción llena de cambios y francamente trepidante, flautas, violines y unos increibles coros redondean la canción. "Let's Go Away For A While" es una de las mejores instrumentales que se han construido en el mundo del pop, para este tema Brian Wilson utilizó doce violines, piano, cuatro saxos, un oboe, dos bajos, percusión y una guitarra con una botella de Coca-Cola en las cuerdas para conseguir el sonido de bottleneck.
"Sloop John B." es con diferencia el tema mas comercial del disco, la canción (un tema tradicional de folk) fué arreglada con maestría por Brian, convirtiéndose en uno de los temas mas populares de la banda (numero 3 en las listas de Billboard).
"God Only Knows" son palabras mayores, una de las mejores canciones del siglo XX. Esta joya, cantada con una extrema belleza por Carl Wilson, es una melodía celestial arropada por instrumentos de cuerda, oboe, campanas y clavicordios; los arreglos vocales son de lo mejor que se ha oído nunca, con un climax final donde Brian Wilson, Bruce Johnston (con una voz sumamente dulce) y Carl Wilson hacen una de las mas bonitas sucesiones de voces que se hallan podido escuchar. "I Know There's An Answer" iba a titularse inicialmente "Hang On To Your Ego", pero la letra le pareció una apología de las drogas a Mike Love y obligó a cambiar letra y titulo a Brian, que al final claudicó; es otra canción con complejos arreglos y con unos juegos de teclados en primer plano. "Here Today" está cantada por Mike y en este tema queda claramente demostrada la maestría de Brian en la mesa de mezclas, cambios repentinos de rítmo, órganos combinados, el bajo, paradas en seco del tempo, una autentica gozada.
"I Just Wasn't Made For These Times" nos muestra por primera vez la utilización del Theremin en la música rock (un instrumento creador de sonidos muy agudos y muy utilizados en las peliculas de terror de series B).
El tema que titula el disco, "Pet Sounds", es otra bella pieza instrumental con Brian utilizando dos latas vacías de Coca-Cola como método de percusión. El disco finaliza con la emotiva "Caroline No", un bello canto dedicado a la perdida de la inocencia. Ahh! Por cierto, los perros que se oyen al final del disco eran Banana y Louie, los perros de Brian.
Baladas, folk y coqueteos leves con el rock and roll, todo con armonías vocales, Pet Sounds ha crecido con el tiempo para convertirse en uno de los mejores álbumes de todos los tiempos y, a la vez, uno de los más influyentes.
Si te intereso el disco y te gustaria escucharlo, lo podes descargar haciendo click aqui

No hay comentarios:
Publicar un comentario